sábado, 11 de agosto de 2012

OROGRAFIA


http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://iepbachillerato.files.wordpress.com/2011/04/relieve.jpg&imgrefurl=http://iepbachillerato.wordpress.com/relieve-colombiano/&h=264&w=220&sz=23&tbnid=-Onx1nHs9XyMrM:&tbnh=91&tbnw=76&zoom=1&usg=__1ktpsLeayxSrUPeaUr8DdeBoLtA=&docid=FGCX3mfwSeCsrM&hl=es&sa=X&ei=3q0mUNSbNMr20gGQrIC4DA&ved=0CFMQ9QEwAA&dur=424
La Cordillera Central es uno de los tres ramales importantes en los que la Cordillera de los Andes se divide al Sur de Colombia. Se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en el departamento del Cauca al sur de Colombia, hasta la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar al norte. La cordillera está limitada por los valles de los ríos Cauca y Magdalena al occidente y oriente, respectivamente.
Sobre esta cordillera se encuentra el denominado Eje cafetero y posee varios nevados, entre los que se destacan el Nevado del Ruiz, y los nevados de Santa Isabel, Huila, el Cisne y Tolima.
Sobre la cordillera se encuentra la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, segunda ciudad en importancia en Colombia. Otras ciudades importantes que se asientan sobre la cordillera son San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.
La Cordillera Occidental es uno de los tres ramales principales en los que se divide la Cordillera de los Andes en Colombia. Se extiende en dirección sur-norte desde el nudo de los Pastos en el departamento de Nariño hasta el nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba, donde se ramifica en las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe.
La parte occidental de la cordillera pertenece, principalmente, a la vertiente hídrica del Pacífico, destacándose el Río San Juan mientras que la vertiente oriental pertenece a la cuenca del río Cauca. La parte norte y noroccidental pertenecen a la Vertiente Atlántica, destacándose los ríos Atrato y Sinú.
La altura promedio de la cordillera es de 2.000 m, mientras la máxima altura se encuentra en el Volcán Cumbal con 4.764 m.
El río Patía, que nace en el Macizo Colombiano, atraviesa a la Cordillera Occidental en la llamada depresión de la Hoz de Minamá, a la mínima altura de la cadena montañosa (380 m).
La cordillera Oriental es uno de los tres ramales principales en los que se divide la Cordillera de los Andes en Colombia. Se extiende en dirección suroeste-nordeste desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en el departamento del Cauca hasta la serranía de Perijá, en La Guajira.
La parte occidental de la cordillera pertenece a la cuenca del río Magdalena, mientras que la vertiente oriental incluye las cuencas hidrográficas del río Amazonas, el Orinoco y el Catatumbo.
Entre su relieve se destaca el Altiplano Cundiboyacense y la Sierra Nevada del Cocuy (con los únicos picos nevados de esta cordillera).
Importantes ciudades como: Bogotá, la capital de Colombia, Tunja, Cúcuta y Bucaramanga se encuentran en ella. En este sentido, la cordillera oriental en Colombia constituye una región dinámica económicamente y altamente poblada gracias a sus ricos suelos y generosas lagunas y ríos que pertenecen a las cuencas del Magdalena y el Orinoco de Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario