Las lenguas arahuacas o arawak son una familia de lenguas indígenas de América, extendida por Sudamérica y el Caribe correctamente identificada. Recibe su nombre de la lengua arawak. Es una de las más diversas y extendidas de América, en el sentido de que incluye más variedades conocidas y alcanza una mayor dispersión territorial. Algunos autores postulan que las lenguas arawak propiamente dichas, podrían estar emparentadas con las lenguas arauá y las lenguas guahibanas, y para ellas se usa el términomacro-arawak o arahuacano.
La denominación "lenguas maipureanas" es equivalente aunque tiene un uso más limitado, y fue acuñado por Filippo Salvatore Gilii en 1772, proviene del idioma maipure lengua de esta familia hablada en el siglo XVIII en Colombia y Venezuela y actualmente extinta. La lengua arahuaca con más hablantes actualmente es el garifuna con unos 300 mil hablantes en la costa atlántica de Centroamérica. Su cultura se caracterizó por el empleo de instrumentos de piedra tallada, cuchillos, hachas y figuras humanas del mismo material. El manejo de la piedra en las construcciones de las viviendas, los altos muros de cercado indican en ellos avanzados conocimientos de talla y arquitectura.
Rendían culto a los muertos a quienes colocaban en bóvedas de piedra cubiertas de lajas. Trabajaban artísticamente la alfarería y su decoración y policromía la colocan entre lo mejor de la América precolombina. Usaban escaso vestido, se deformaban el cráneo y se pintaban el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario